Asturias registró en enero 6.690 desempleados menos que hace un año



Asturias registró en enero 6.690 parados menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone una caída interanual del desempleo del 7,76%, hasta un total de 79.502 personas, la menor cifra para un mes de enero desde 2009.


La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha subrayado hoy que estos datos confirman una tendencia sostenida que permite encadenar 52 meses de descenso interanual del paro.

Además, en esta ocasión la disminución se produce en ambos sexos y en todos los grupos de edad y sectores de actividad. Destaca especialmente la caída entre los hombres y en el colectivo de personas de entre 25 y 45 años. Por sectores, industria y construcción presentan las mayores bajadas, con un 13,55% y un 18,26%, respectivamente.

En relación con diciembre de 2017, el paro se incrementó un 3,86% (2.955 personas) y la afiliación a la Seguridad Social se redujo un 1,29% (4.648 personas). En este sentido, Pérez ha indicado que se trata del comportamiento “habitual para el mes de enero, como consecuencia del final de la campaña navideña, que favorece el comercio, el turismo y actividades industriales relacionadas”.

“Confiamos en que esta situación se revierta en los próximos meses y se mantenga la tendencia de incremento interanual de la afiliación a la Seguridad Social y el descenso del paro registrado”, ha agregado.

Si se comparan las cifras actuales con las de hace un año, el número de cotizantes creció en Asturias un 1,85% (6.457 más), hasta un total de 356.053 personas.

La tendencia nacional es la misma: la afiliación a la Seguridad Social desciende un 0,97% respecto a diciembre y, en la comparativa anual, aumenta un 3,44%.

El comportamiento del paro en enero en el Principado es similar al de las comunidades autónomas limítrofes y al que se observa en el conjunto del país, con un incremento de 63.747 personas (1,87%).

El crecimiento del número de parados en enero se concentró, sobre todo, en el sector servicios, en actividades relacionadas con el comercio, la hostelería, la sanidad y los establecimientos residenciales. También en la Administración pública, los servicios a edificios y la jardinería. El incremento en el sector servicios representa el 95% del aumento total del mes.

- Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias

No hay comentarios:

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad