El concejo de Carreño y los presupuestos "participativos"

Fuente: Nota de prensa del ayuntamiento de Carreño

Más del 11% de los carreñenses mayores de 16 años están participando activamente en el proceso lanzado por el Ayuntamiento de Carreño.
El vecindario de Carreño está protagonizando toda una lección de participación y compromiso con la gestión del dinero público.

Con ocasión del proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Carreño a finales del pasado mes de noviembre, más de 1.000 personas empadronadas y residentes en el concejo de Carreño mayores de 16 años están participando, presentando o votando propuestas para su inclusión en los Presupuestos municipales del próximo año.
Los datos son elocuentes: en las ocho sesiones presenciales que se celebraron en Candás y las parroquias rurales del concejo, participaron directamente 342 vecinos/as.
A estas cifras hay que añadir el nivel de participación de las personas jóvenes. La juventud carreñense participó de dos formas: presencialmente en la sesión celebrada en el IES de Candás con el alumnado, y de forma telemática: 744 usaron la Web “Decide Carreño”.
En total, 1.056 vecinos/as distintos de Carreño, mayores de 16 años, han participado en esta primera fase del proceso, lo que supone un 11,27% de la población total de Carreño de ese rango de edad. Un dato que nada tiene que envidiar a otros municipios españoles con una más larga trayectoria en procesos de participación ciudadana.
Las 179 propuestas que en total han sido presentadas (21 de las cuales fueron presentadas por el alumnado del IES para el % de presupuesto juvenil) han sido sometidas a un análisis técnico de su viabilidad.
Tras dicho análisis, han quedado reducidos a 81 los proyectos que el vecindario de Carreño podrán votar, entre el 15 (este jueves)  y el 21 de diciembre, a través de la Web “Decide Carreño”, o bien en las sesiones presenciales que se celebrarán en Candás y las parroquias rurales. Del resultado de esta votación popular dependerá que dichos proyectos se hagan realidad, por su inclusión en los Presupuestos municipales.
De los 81 proyectos que podrán ser votados por el vecindario, 49 de ellos (el 60,5% del total) han sido propuestos para Candás, 6 para la parroquia de Logrezana, 5 para Perlora, 4 para Piedeloro, y los 17 restantes se distribuyen entre el resto de las parroquias del concejo en función del número de propuestas formuladas.
Próximamente en la sección correspondiente de la web municipal se volcará la información detallada de todos proyectos que se someterán finalmente a votación, el calendario de sesiones para votar presencialmente y horarios. Así el jueves cuando se inice la votación se tendrá información actualizada y concisa.
Los proyectos que se someterán a votación se publicarán en la en www.ayto-carreno.es, en la herramienta www.decide.carreno.es, y se harán llegar al menos a los Centros de Iniciativa Rural para publicar en los tablones de anuncios.

No hay comentarios:

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad