Huertos urbanos: Comparando El Agüil con el proyecto de Candás

Terreno anunciado para el proyecto de huertos en Candás.
-Foto CandasTv.com-
Según comentan en las Redes Sociales los promotores del proyecto de "huertos públicos de Candás" parece que el ejemplo a seguir sería el del ayuntamiento de Castrillón, que ejecutó un proyecto de huertos públicos en El Agüil (Salinas. ¿Y cómo son los huertos de ocio de El Agüil?.
Pues allí se habilitaron unos 40 huertos de unos 50 metros cuadrados, cada uno tiene una caseta de aperos, y dispone de un edificio social para los usuarios de los huertos con una oficina, sala de reuniones y aseos con duchas. Hasta aquí resulta bastante parecido a lo anunciado para Candás. Aunque una de las cuestiones es el coste, el proyecto de Castrillón fue licitado en mayo del 2010 por 325.057 euros, con un plazo de realización de 6 meses. Pero en 2010 no estaba la situación económica de Asturias como en la actualidad, y menos como en la que se encuentra la del ayuntamiento de Carreño; por lo que el proyecto candasín tendría que ajustar mucho su presupuesto si quiere ver realizado.

Otra de las grandes diferencias son los requerimientos para ser adjudicatario/a de uno de los huertos de Castrillón:
A) Ser jubilado/a o pensionista que no lleve a cabo ninguna otra actividad
remunerada o desempleado de al menos 60 años de edad.
B) Ser vecino/a de Castrillón, figurando inscrito en el Padrón Municipal de habitantes
con una antigüedad mínima de un año.
C) Estar físicamente capacitado para realizar el trabajo agrícola.
D) Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias municipales.
Mientras que en el caso de Candás de momento no se conoce ningún tipo de requisito y cuenta con unos 49 vecinos inscritos a un "Manifiesto", donde se solicitaban datos sobre domicilio, situación laboral o conocimientos agrícolas.
Otra diferencia es el tamaño del terreno. Mientras que las huertas de Castrillón ocupan sólo 3.500 metros cuadrados; en el proyecto de Candás se anuncia actuar sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados.
Por último en el caso de Castrillón, aunque también se publicitó el proyecto como un logro ambiental, de participación social y de agricultura ecológica, lo cierto es que no se tuvo en cuenta ni la opinión, ni la experiencia de las organizaciones ecologistas que llevan años trabajando en dichos temas. Es de esperar que esa sea otra de las diferencias con respecto al proyecto candasín.

No hay comentarios:

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad