Foro Carreño denuncia que el PSOE “no defiende los intereses de los vecinos sino los de COGERSA”


Contenedores de recogida selectiva en Candás -Foto AsturiasVerde.com-

El pleno de Carreño aprobó una propuesta de FORO para presentar alegaciones contra el incremento de más de un 400% en el recibo de la recogida de basura y la imposición de la macroincineradora.
Desde Foro se advierte que “el PSOE se niega a escuchar informes y propuestas que aportarían soluciones sencillas y económicas para evitar la saturación del vertedero porque ya tienen la decisión tomada y parece que lo único que importa es hacer negocio aún a costa de la salud de los vecinos”.
La portavoz de FORO Carreño ha mostrado su satisfacción porque la iniciativa de FORO contra el Plan de Residuos haya salido adelante en el Ayuntamiento gracias al apoyo de todos los grupos políticos menos el del PSOE, que fue el único que votó en contra. “La postura del PSOE de Carreño con respecto al Plan de Residuos pone en evidencia que no defiende los intereses de los vecinos sino los de COGERSA”, añade.

“Lo que FORO quiere es que se respete la ley y que se elabore un plan en el que se concrete cual es la mejor manera de solucionar el problema de los residuos”, afirma Corredor, que destaca que por ello elevó al pleno del pasado mes de febrero alegaciones contra el incremento estimado de más de un 400% en el recibo de la recogida de basura y la imposición  de una macroincineradora como sistema de tratamiento principal sin haber escuchado las alegaciones y aportaciones de los ayuntamientos.
“Las irregularidades que envuelven al Plan de Residuos parecen no importarle al equipo de gobierno del PSOE de Carreño, así como que desde el 2010, nos encontremos en una situación de ilegalidad por carecer del mismo”, asegura Corredor.
La portavoz denuncia que la elaboración del nuevo Plan de Residuos, “por la vía de urgencia, sin cumplirse las premisas, vulnerando  las normas de transparencia y concurrencia, presentando un documento inicial para formular consultas previas antes de que el Plan hubiese sido adjudicado, así como la presentación en la Junta de COGERSA del Plan de Residuos el pasado 19 de febrero, vulnerando la Constitución Española y la ley, no son motivos suficientes según el PSOE, para que consideremos que se trata de un Plan que nace viciado al no cumplir con la normativa medio ambiental y que se tramita a espaldas de los ayuntamientos, quienes tendrán que sufragar el aumento en más de un 400% de la tasa de recogida de residuos”.
Corredor recuerda que el pasado año el gobierno de FORO encargó un estudio para que se valorasen las posibilidades de solucionar el problema de los residuos. “Ese estudio no se pudo completar porque el contrato fue resuelto por el nuevo gobierno del Sr. Fernández, a quien le pareció mas oportuno continuar con el legado del Sr. Areces de llevar adelante el proyecto de construcción de una incineradora, paralizada por la Jurisdicción contenciosa, antes que estudiar cualquier otra alternativa así como las posibilidades existentes, su coste y las tecnologías posibles”, destaca Corredor.
“Y mientras tanto, el centro de recogida y tratamiento de residuos de Serín está siendo utilizado de forma incorrecta permitiendo el vertido de determinados lodos y residuos”, añade la portavoz, que considera que “el PSOE se niega a escuchar informes y propuestas que aportarían soluciones sencillas y económicas para evitar la saturación del vertedero porque ya tienen la decisión tomada y parece que lo único que importa es hacer negocio aún a costa de la salud de los vecinos de Carreño y de la protección del medio ambiente”.

No hay comentarios:

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad