Polémica con el Festival Internacional de Piano José Luis Vega “Pelis”

El Ayuntamiento de Carreño vuelve a dar la nota en una nueva polémica muy del estilo de Candás, es decir sin lógica racional aparente y con mucha marea de fondo, de esa que no se ve en superficie pero que arrastra con fuerza.
La denuncia partió de UICA. (Unión Independiente de Carreño), que denunció que el concejal de Cultura de Izquierda Unida, Paulino García, exigió para apoyar el festival económicamente “que se cambiara el nombre, ya que su partido no estaba de acuerdo con financiar un festival en nombre de Pelis”. José Luis Vega, más conocido como Pelís fue el primer alcalde de la etapa democrática en Carreño y gobernó durante 16 años. UICA. cuenta con tres concejales e Izquierda Unida con dos participa en el gobierno municipal del PSOE. Para alguien de fuera de Carreño parecerá una bronca entre partidos con claras motivaciones políticas; pero la realidad se parece más a un culebrón de televisión. Ya que Pelís era el alcalde de primero el Partido Comunista de Asturias y después de Izquierda Unida. Tal vez, entre las razones, de la polémica pudiera estar en que en los últimos años de su vida Pelís trabajo en montar el proyecto de un partido independiente en Carreño, UICA, con alguna gente que también procedía de Izquierda Unida, aunque con una perspectiva social mucho más amplia. Tampoco resulta claro el por qué el Ayuntamiento no patrocina, ni con mucho, ni con poco, si no en nada de nada y con la escusa de que no aparecía en los presupuestos, una escusa muy resultona en carreño para eliminar lo que no interesa. En este caso un evento musical de carácter internacional, organizado por una institución, la Banda de Música de Candás, con más de 100 años de historia y que en otras ocasiones estuvo patrocinado por entidades del prestigio de La Nueva España. Aunque en los carteles de ediciones pasadas venía el escudo municipal ¿?.
Como explicación el concejal de cultura declaró que en ningún caso se opuso a que el festival de piano estuviese dedicado a la memoria del ex alcalde; pero que en los presupuestos municipales no venía recogida ninguna partida a dicho festival. Además se lamentó de que «tengamos que repartir el presupuesto del que disponemos entre la riqueza cultural del concejo». En este último punto no sé si se incluye el patrocinio de vaquilladas mormosas en Ambás, el lado más cutre de la tauromaquia, entre la riqueza cultura del Carreño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánto cuesta? Mucho
Qué nivel de popularidad y/o repercusión alcanza? Muy pequeño.
Le interesa a la gente del pueblo y/o visitantes? Parece obvio que muy poco o nada.
La decisión está bien adoptada pero debería basarse en estas cuestiones y no en otras, suponiendo que no haya sido ese el caso.

Asturias Verde dijo...

Pues prefiero que se conozca aunque sea poco a Carreño por un festival de piano, a que se haga muy famoso porque el Ayuntamiento apoye la suelta de vaquillas. Para gustos hay sabores.

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad